¿Qué es una Cuenca?
Los espacios terrestres que por sus características físicas y naturales captan el agua de lluvia constituyen las cuencas hidrográficas. En la Ley de Aguas Nacionales, la cuenca se define como una unidad del territorio, diferenciada de otras unidades, en donde el agua ocurre de distintas formas y se almacena o fluye hasta un punto de salida que puede ser el mar o algún cuerpo receptor interior.
¿Qué es un consejo de cuenca?
El Consejo de Cuenca es un espacio de concertación en el que las instituciones y/u organizaciones vinculadas a la Gestión de los Recursos Hídricos, puedan dar a conocer sus prioridades, en temas de demandas y/u ofertas de proyectos hidráulicos, protección ambiental del agua, cultura del agua, etc., a fin de planificar y gestionar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos dentro de sus ámbitos.
- Conocer y difundir a los integrantes los lineamientos de la política hídrica nacional y regional.
- Proponer mecanismos para que el Consejo participe en la planeación nacional, regional y local.
- Coadyuvar en la promoción de la participación de las autoridades locales e instrumentar los mecanismos de participación de los usuarios y sociedad en la formulación, aprobación, seguimiento, actualización y evaluación de la programación hídrica.
- Coadyuvar en la implementación de los programas institucionales federales y locales.
- Conocer la información de la disponibilidad, calidad y usos del agua para difundirlos en la cuenca.
- Promover ante los órganos colegiados la formulación, desarrollo y cumplimiento de los Programas de Gestión necesarios de cuencas y acuíferos.
- Apoyar en la operación y consolidación de la Asamblea General de Usuarios.
- Gestionar e implementar programas de capacitación para los consejeros.
- Dar seguimiento a los órganos auxiliares.
- Integrar, evaluar y presentar a los vocales consejeros, los informes generados en el Consejo y en los órganos funcionales y auxiliares.
0 comentarios:
Publicar un comentario